Pese a que ya no está permitido su uso, el asbesto sigue presente en varias de las construcciones industriales o fabriles provenientes de los años 60 y 80. Tal es así que la limpieza de este compuesto sigue siendo sumamente necesaria. Sobre todo se pone en alerta esta fase de higienización ya que las partículas que se desprenden del asbesto pueden afectar el sistema respiratorio si llegan a dispersarse por el aire.
Particularidades del Asbesto
El asbesto cuenta con ciertas particularidades que lo hacen complejo de erradicar. Además de ser aislante térmico y acústico -propiedades que no inciden en su limpieza-, es resistente al calor, al fuego y a los productos químicos, de manera que se debe pensar la manera apropiada para su eliminación.
La incidencia del asbesto en los seres humanos
Dado que como refuerzo de materiales de construcción o como aislante, en muchos casos, es asbesto se encuentra en gran cantidad de espacios de trabajo o incluso en hogares de antigüedad, se debe tener presente que la población puede estar expuesta a este elemento que puede provocar serios problemas de salud.
Si los productos en los que está utilizado el asbesto se sacuden, fibras pequeñas residuales de amianto se deprenden y vuelan por el aire. El problema se presenta en el momento en que estas partículas de inhalan ya que pueden llegar a alojarse en los pulmones y permanecer allí por gran cantidad de tiempo. Esta presencia puede provocar cicatrices, inflamación y, como consecuencia, ciertas dificultades respiratorias.
Cómo se lucha contra el Asbesto
La limpieza dentro de los edificios, construcciones e industrias para la erradicación del asbesto debe estar sumamente planificada para que nada quede sin verificar ni higienizar. Es importante que se trabaje de manera segura con equipamiento específico que ofrezca un control de la situación. La sola presencia de deshechos dando vuelta por el aire puede provocar daño en los trabajadores y hay una solución para su control: el uso de una aspiradora de filtro HEPA.
Con dos motores, un filtro de tela, un filtro HEPA, protectores de papel y una bolsa recolectora de papel, los modelos Masch 60Lts. I/C-400 2M o Masch 80Lts. P/C – 400 2M, pueden ser el complemento que necesitás para que los asbestos no sean un problema del que preocuparse dentro del entorno laboral.
Para más consultas o especificaciones no dejes de contactar a Maschinen donde encontrarás este equipamiento y otros acordes con la limpieza industrial que necesitás.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Maschinen.