
El sector agrícola posee características particulares que hacen que se requieran ciertas medidas específicas en lo que respecta a la seguridad y a la limpieza. Las condiciones del mercado, a su vez, plantean exigencias crecientes en las normas medioambientales y de calidad, que impactan directamente en la forma de limpiar y en las medidas de seguridad que deben cumplir los trabajadores.
En esta industria, los trabajadores están particularmente expuestos a riesgos laborales. A continuación te contamos cuáles son los más comunes y cómo pueden combatirse:
- La falta de limpieza en los lugares de trabajo:
Una limpieza regular protege a los animales de plagas y enfermedades, evita la acumulación de desechos en el suelo o en los equipos, y elimina el derrame de líquidos, lo que conlleva una reducción de accidentes.
Existen equipos que pueden ayudarte a llevar adelante las tareas de limpieza diarias, tales como hidrolavadoras, aspiradoras y equipos de cuidado de pisos.
- Limpieza y mantenimiento de los equipos:
Al momento de limpiar la maquinaria (abonadoras, sesgadoras, tractores, empacadoras, etc.), existe un riesgo potencial de seguridad, ya que pueden producirse cortes, golpes, atrapamientos y quemaduras.
Para evitar el contacto directo con este tipo de equipos, una solución es utilizar hidrolavadoras de alta presión, las cuales son suficientemente potentes para garantizar la limpieza de un establo, de un vehículo y de todo el equipamiento necesario para trabajar en el sector agrícola.
- Limpieza y seguridad en espacios confinados:
En el sector agropecuario existen numerosos lugares considerados como espacios confinados (tanques, pozos) que presentan diferentes riesgos: caídas a distinto nivel dentro de pozos o inhalación de gases, entre otros.
En estos casos, los equipos más recomendables son las aspiradoras industriales y las hidroalvadoras, acompañados de diversos accesorios que se adecuen a cada necesidad; por ejemplo, un kit de alturas o una manguera de aspiración de mayor longitud.
- Enfermedades transmitidas por animales:
La transmisión de virus o enfermedades se puede prevenir teniendo una limpieza y una desinfección periódicas, con el objetivo de controlar los transmisores de la enfermedad; por eso, es importante lavar, desinfectar y esterilizar cada uno de los equipos y accesorios que utilices de forma inmediata.
Como vemos, utilizar equipamiento profesional de limpieza en el sector agrícola te permite obtener diversas ventajas:
- Ahorrar tiempo en el mantenimiento y en la esterilización, lo que garantiza la productividad.
- Prolongar la vida útil de tus equipos.
- Aumentar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes o de transmisión de enfermedades.
Encontrá soluciones de limpieza de acuerdo a tus necesidades, reduciendo tu trabajo y tus costos, y mejorando el bienestar de tus empleados. Contactate con los expertos de Maschinen.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Maschinen S. A.