
Los equipos de limpieza requieren un buen mantenimiento para tener una larga vida útil. Entre las cuestiones a las que hay que prestar atención, el cuidado de las baterías es fundamental para que la máquina tenga un rendimiento óptimo. Te dejamos algunos tips para el cuidado y mantenimiento de las baterías.
Equipamiento necesario
Antes de realizar tareas de instalación o mantenimiento en las baterías, hay que tener a mano el siguiente equipo:
- Gafas protectoras y guantes
- Agua destilada o tratada
- Llave inglesa con aislante
- Bicarbonato de sodio
- Aerosol protector de bornes/postes
- Voltímetro (para baterías de electrolito líquido, de gel y de malla de fibra de vidrio absorbente (AGM) de ciclo profundo)
- Densímetro/hidrómetro (para baterías de electrolito líquido de ciclo profundo)
- Verificador de descarga (si está disponible)
- Cargador de batería
Mantenimiento preventivo
De manera regular, es importante realizar una inspección de las baterías para poder prevenir cualquier inconveniente que derive de su uso habitual.
- Revisá la apariencia exterior de la batería. La parte superior de las baterías y las conexiones de los bornes/postes deben estar limpias, libres de polvo y corrosión, y secas.
- Si se ven fluidos sobre la batería de electrolito líquido de ciclo profundo, esto puede significar que la batería tiene demasiada agua o está siendo sobrecargada. Si se ve líquido sobre la batería de gel o de malla de vidrio absorbente (AGM) de ciclo profundo, esto significa que la batería está siendo sobrecargada y que su rendimiento y su vida útil se reducirán.
- Revisá los cables y conexiones de la batería. Reemplazá los cables dañados. Ajustá las conexiones que estén flojas.
Limpieza
Limpiá la batería regularmente, manteniendo postes y conectores libres de corrosión. La corrosión en postes puede afectar negativamente el rendimiento de la batería y también representar un riesgo respecto a la seguridad.
- Revisá que todas las tapas de ventilación de la batería estén bien aseguradas.
- Limpiá la parte superior de la batería, los bornes/postes y las conexiones con un paño o cepillo y una solución de bicarbonato de sodio y agua (una taza de bicarbonato de sodio en cuatro litros de agua). No permitas que la solución de limpieza entre en la batería.
- Enjuagá con agua y secá con un paño limpio.
- Aplicá una fina capa de aerosol protector para postes, que podés adquirir en tu concesionario de baterías.
- Mantené el área donde están las baterías limpia y seca.
Si tenés alguna duda sobre el correcto mantenimiento de las baterías, en Maschinen podemos asesorarte para que saques el mayor provecho de tus equipos.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Maschinen S. A.