
La industria farmacéutica es una de las que más atención debe prestar a los procesos de limpieza y seguridad de sus equipos e instalaciones: estos están directamente vinculados —nada más y nada menos— que con la salud de las personas. Existen muchas fuentes de contaminación, pero una de las principales es la contaminación cruzada, que con frecuencia es causada por el polvo.
Entendemos como contaminación cruzada la presencia de entidades físicas, químicas o biológicas indeseables, procedentes de otros procesos de fabricación. Esto puede suceder al producir dos productos al mismo tiempo, en el mismo módulo.
De esta forma, la contaminación cruzada puede impedir que se logren productos seguros y eficaces:
- Seguridad: La contaminación cruzada representa una amenaza para la seguridad de las personas, tanto para quienes consumirán el producto como para quienes están involucrados en el proceso de elaboración. Los efectos secundarios de los ingredientes farmacéuticos, altamente tóxicos, pueden causar graves daños a las personas.
- Efectividad: La contaminación cruzada puede provocar que los medicamentos no surtan el efecto deseado. Esto significa que las personas que tomen el producto no recibirán el tratamiento que necesitan.
¿Cómo podemos prevenir la contaminación cruzada?
Las aspiradoras industriales y los transportadores neumáticos proporcionan un alto estándar de higiene, evitan la contaminación cruzada e incrementan la eficiencia en la producción. Estos equipos de aspiración profesional para polvos son capaces de contener el polvo dentro de ellos o controlar el flujo de aire dentro y fuera de los cuartos a través de una presión negativa o positiva.
En Maschinen podemos ayudarte a encontrar el equipo que necesitás para evitar la contaminación cruzada y los efectos negativos que esta puede causar en tu producción.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Maschinen S. A.