
Ya hemos hablado en varias oportunidades sobre los beneficios de la limpieza, que van mucho más allá de lo estético. Hoy queremos centrarnos en una problemática que es común a casi todas las industrias: el polvo. La mayoría de las plantas de manufactura generan residuos de polvo durante sus procesos. Si descuidamos este factor, su acumulación se vuelve un elemento potencialmente peligroso.
Dado que se propaga con mucha facilidad, el polvo puede afectar distintos aspectos de las operaciones. Afortunadamente, hoy existen equipos específicos, como las barredoras y las aspiradoras, que ayudan a poder controlarlo de forma efectiva.
A continuación, te dejamos algunos beneficios que el control del polvo puede aportar a la fabricación de manufacturas en una industria:
- Reduce el riesgo de contaminación cruzada: El polvo proveniente de alguna operación en particular puede diseminarse por el aire e interferir con otros procesos y productos. Controlándolo desde un inicio, te asegurás de que no afectará lo que está sucediendo en otras áreas de la planta.
- Mejora la calidad del producto: También tiene un impacto inmediato y negativo en cómo funcionan tus equipos. El control del polvo te ayudará a mantener los equipos funcionando de la mejor manera, para que tus productos sigan conservando la misma calidad.
- Disminuye los costos de mantenimiento de los equipos: Con el tiempo, si se acumula, puede causar cierto desgaste en los equipos, lo que aumenta su costo de mantenimiento.
- Reduce el tiempo de inactividad debido a problemas en los equipos: La acumulación de polvo puede generar problemas de funcionamiento en los equipos. Y, por supuesto, si un equipo se descompone, la línea de producción tiene que parar, y cada minuto de tiempo de inactividad equivale a dinero perdido.
- Minimiza el riesgo de un incendio o explosión relacionado con el polvo: Mantener el nivel de polvo por debajo del umbral recomendado es la mejor manera de proteger tus instalaciones contra incendios y explosiones.
- Mejora la salud y la seguridad de los trabajadores: Una planta limpia es una planta segura y saludable. Muchos procesos de fabricación producen partículas lo suficientemente pequeñas como para ser respirables y ciertos tipos son resbaladizos, lo que puede provocar caídas. Resguardá la salud de tus trabajadores.
Las tareas diarias de limpieza son esenciales para mantener tu industria funcionando de la mejor manera. En Maschinen tenemos equipos, insumos y todo el asesoramiento que necesitás para lograr una limpieza efectiva y duradera.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Pymes, para Maschinen S. A.